Episodio 2. Mantente hidratad@!!!

Sabemos que la hidratación de nuestro organismo es sumamente importante, pero ¿conocemos realmente la cantidad de líquido que nos hace falta ingerir cada día?. La respuesta es NO, y os explicó por qué.

Actualmente no existe un consenso global sobre la cantidad de líquidos que un individuo sano debe ingerir cada día para mantener su hidratación en perfecto estado. Lo que sí es una recomendación generalizada es que HAY QUE MANTENERSE HIDRATADOS. Por muchísimas razones, pero para mí una de las fundamentales es porque si no, el interior de nuestras células se “reseca”. Quiero decir con esto, que al faltar líquido en nuestro espacio intercelular, el que hay en el interior de nuestras sale de ellas para compensar este exceso de iones, con lo cual nuestras células se degeneran y nuestro espacio intercelular se “ensucia”.

Considero importante recordar las 10 funciones principales que tiene el agua en nuestro organismo:

  1. Por un lado, la de llevar nutrientes y oxígeno a nuestras células
  2. Eliminar bacterias de nuestra vejiga
  3. Ayudar en la digestión
  4. Prevenir el estreñimiento
  5. Normalizar la presión de la sangre
  6. Estabilizar los latidos del corazón
  7. Como amortiguador en las articulaciones
  8. Proteger órganos y tejidos
  9. Regular la temperatura corporal
  10. Mantener el balance de electrolitos (sodio)

Pero ahora pensaréis: “Vamos al quid de la cuestión, ¿cuánta agua tengo que beber al día?

Hemos dicho que no hay una recomendación oficial y estándar, pero sí es cierto que organismos de prestigio como la Harvard Medical School recomiendan una media de 6 vasos al día (1,5 litros aprox.). Entendiendo que hablamos de personas sanas y en circunstancias de actividad normal. Si hacemos deporte o sudamos mucho por otra causa, evidentemente esta cantidad se incrementa.

¿Pero hablamos de cantidad de líquido total al día o sólo de agua fuera de la que contienen los alimentos? Ese litro y medio sería de agua. Habría que sumar también la cantidad de líquido que contienen los alimentos. De este modo, las recomendaciones basadas en las “US Water Adequate Intake Recommendations” nos indican que para una persona sana, con actividad moderada y en edad adulta, serían recomendables 3 litros de líquido en total al día, entre agua pura y la contenida en los alimentos.

¿Cómo saber si estamos deshidratados? Existen varios signos que podemos observar para saber si nos hace falta beber más agua como es debilidad, baja presión arterial, mareos, confusión, piel de aspecto seco u orina de color oscuro. Como nosotros estamos hablando de una “deshidratación leve”, lo más fácil es observar el color de la orina. En mi opinión ésta es la mejor forma de saber si nos estamos hidratando correctamente o no. Es decir, quitando de la primera orina de la mañana, durante el resto del día la orina debe tener un color claro y no tener un olor demasiado fuerte. (Ojo, también es perjudicial que la orina sea demasiado transparente siempre pues nos está indicando que quizás podemos estar sobrehidratados).

Visto esto, ¿necesitamos más razones para beber agua?

Información basada en:

Barry M. Popkin, Kristen E. D’Anci, and Irwin H. Rosenberg. Water, Hydration and Health. Nutr Rev. 2010 Aug; 68(8): 439–458.

Heidi Godman. How much water you should drink?. Harvard Health Publishing

Carrito de compra
Scroll al inicio